domingo, 10 de julio de 2011

IMPLANTAR GESTION DEL CONOCIMIENTO SOPORTADO EN SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE RR.HH Y DIRECCION

TAREA ACADÉMICA
I.                Aspectos Generales:
                    
Denominación:                                                 TRANSPORTES M CATALAN SAC.
Giro del negocio:                                              Empresa de servicios                                                                                     
Que bienes o servicios ofrece:                   Transporte
RUC:                                                                      2036912087

Visión:
Ser una empresa reconocida con certificación nacional e internacional, líder en transporte seguro de carga líquida y seca en todo el país.

Misión:
Brindar un servicio integral de transporte de carga, mediante servicios especializados, personalizados y sobre todo seguros, con precios competitivos que ayuden a lograr la eficiencia de nuestro cliente a través del uso de nuestra flota especializada y nuestro personal  calificado, así como con políticas de seguridad, salud y medio ambiente.

Mercado objetivo:
Empresas que necesiten el servicio de transporte de carga liquida y seca como mineras, grifos, y otras empresas.

Organigrama:

I.                ETAPA I: identificación problemática

A.      Enunciado del problema

En la empresa de transportes M Catalán se desarrolla un adecuado proceso en el área de Operaciones y es importante ya que se dedica al transporte de carga solida y líquida y este proceso es misional; pero descuida tanto el proceso estratégico como los de recursos humanos y de diseño organizacional, debido a que no utilizan de manera adecuada el plan estratégico organizacional, los colaboradores no lo conocen y tampoco existen objetivos; en cuestión de recursos humanos, el área esta olvidada, también creemos que un problema radica en que el organigrama esta mal diseñado y eso dificulta las relaciones jerárquicas.

El problema de la organización se centra básicamente en que no existe una comunicación fluida entre todos los miembros de la empresa, no comparten sus experiencias laborales ni como solucionaron sus impases, el área de Personal esta olvidada porque cuando renuncia el gerente no lo reponen de inmediato y lo mismo pasa con la unidad de atención psicológica y en cuanto a los procesos de recursos humanos no constan planes de desarrollo hacia las personas que laboran en la organización. Las consecuencias radican en que las personas no se sienten tan comprometidas con la empresa, desmotivación de los colaboradores y en algunos casos en poca productividad. Teniendo en cuenta que las personas son el recurso más importante en toda organización la empresa no lo considera de esa manera, puesto que cuidan más sus operaciones y maquinaria. También las personas no utilizan adecuadamente las tecnologías de la información como la página web que tienen.

Creemos que ahondaremos en el tema de recursos humanos, ya que, si solucionamos este impase se mejorar a gran medida el los procesos de recursos humanos y dirección.

A.      Formulación del problema

Mal desempeño organizacional debido a que los procesos de recursos humanos no están bien establecidos y se puede notar en la bastante rotación del personal.

¿Podrá mejorar los procesos de recursos humanos y dirección de la empresa de transporte M Catalán, si se implanta el modelo de gestión de conocimiento soportado en los sistemas y tecnologías de la información?

I.                ETAPA II: Marco general para la investigación

A.      Objetivos
Proponer  los sistemas de información en la empresa, para mejorar los procesos de recursos humanos y dirección.


B.      Diseño de la investigación:
El diseño de la investigación será descriptivo, debido a que, simplemente se estudiaran las variables del problema y valga la redundancia se las describirán


II.              ETAPA III: Teorización

A.      Sociedad de la información:


B. Infraestructura tecnológica







A.             ETAPA IV: Hipótesis de solución

A.      Hipótesis
La implantación de un modelo de la gestión del conocimiento soportado en las TICS, mejorara los procesos de recursos humanos y dirección  en la empresa de transporte M Catalán.

B.      Variables:
ü  Modelo de gestión del conocimiento
ü  Proceso de RR.HH
ü  Procesos de dirección.
B.              ETAPA V: Aplicación
Plan estratégico de tecnologías de información

1.       Elementos:

Visión:
Ser una empresa reconocida con certificación nacional e internacional, líder en transporte seguro de carga líquida y seca en todo el país.

Misión:
Brindar un servicio integral de transporte de carga, mediante servicios especializados, personalizados y sobre todo seguros, con precios competitivos que ayuden a lograr la eficiencia de nuestro cliente a través del uso de nuestra flota especializada y nuestro personal  calificado, así como con políticas de seguridad, salud y medio ambiente.

Objetivos estratégicos:

·         OE1: Garantizar a nuestros clientes, que la mercadería que nos confían llegará a su destino en perfectas condiciones, manteniendo la calidad de nuestro servicio de acuerdo a sus necesidades.

·       OE2: Minimizar los niveles de incidencias y maximizar los niveles de efectividad

·       OE3: Ofrecer los servicios con una cobertura nacional contribuyendo así con el desarrollo económico y social de nuestra región.



Mercado objetivo:
Empresas que necesiten el servicio de transporte de carga liquida y seca como mineras, grifos, y otras empresas.



2.       Objetivos del PETI

Alinear la infraestructura  tecnológica a los requerimientos de la organización, que ésta esté implementada de manera tal que se enfoque hacia la eficiencia y eficacia de la organización en mención.


3.       Diagnóstico

En la empresa de transportes M catalán la infraestructura tecnología es medianamente aceptable, debido a que, cuenta con computadoras en las unidades organizaciones que se necesitan; cuentan con un correo corporativo; sub contratan GPS; cuentan con acceso internet y telefonía móvil; lector de DNI para el ingreso; de otro lado algunas computadoras no son adecuadas y las personas no hacen un uso adecuado de las tecnologías de la información.
La empresa cuenta con computaras Pentium d, dual core, para las oficinas donde se necesita, tanto en Cajamarca como en Chiclayo las computadoras están conectadas en red a través de un modem alambico.

La empresa no cuenta con una unidad orgánica determinada para gestionar los sistemas y tecnologías de información.

En la empresa, la mayoría de las persona tienen dificultad para el manejo eficiente de las tecnologías y sistemas de información.


4.       Líneas estratégicas de TI

Estructura organizacional.

Proponemos una unidad orgánica de apoyo para el mantenimiento y control de los sistemas y tecnologías de la información y que sea de manera intermitente, ya que,  en la infraestructura tecnológica futura seria necesaria esta unidad.
5. Mapa de procesos.
Alineamiento estratégico:


OE1: Garantizar a nuestros clientes, que la mercadería que nos confían llegará a su destino en perfectas condiciones, manteniendo la calidad de nuestro servicio de acuerdo a sus necesidades.
Procesos
PE2 De medición y control
PC1 Proceso de operaciones
PA2 Mantenimiento
Necesidades de información
-          Reporte del seguimiento GPS
-          Reporte hora de salida-hora de llegada.
-           Reporte de las condiciones de la mercadería
-           Datos estadísticos, semanales, mensuales, trimestrales, etc.
-          Distancia entre proveedor y cliente
-          Cantidad  de carros (cisternas y camionetas)
-          Cantidad de supervisores , mecánicos y choferes disponibles
-          Cantidad de pedidos
-          Soporte de los vehículos que van a mantenimiento.
-          Reportes estadísticos de kilómetros recorridos
-          Reportes de modelo y especificaciones del vehículo
-          Reportes de piezas y repuestos y lubricantes
-          Reporte de mecánicos
STI
-          Software control de personal, logística, gps
-          Software gps, logística, contabilidad, redes, telecomunicaciones, pc
-          Software de mantenimiento, logística, telecomunicaciones, redes.




OE2: Minimizar los niveles de incidencias y maximizar los niveles de efectividad
Procesos
PE2 De medición y control
PC1 Proceso de operaciones
PA1 RRHH Y dirección
PA2 Mantenimiento
Necesidades de información
-          Reporte del seguimiento GPS
-          Reporte hora de salida-hora de llegada.
-           Reporte de las condiciones de la mercadería
-           Datos estadísticos, semanales, mensuales, trimestrales, etc.
-          Distancia entre proveedor y cliente
-          Cantidad  de carros (cisternas y camionetas)
-          Cantidad de supervisores , mecánicos y choferes disponibles
-          Cantidad de pedidos
-          Documentos de gestión actualizados.
-          Perfil de puestos actualizado.
-          Datos de las evaluaciones y control de personal.
-          Perfil de puestos deseado.

-          Soporte de los vehículos que van a mantenimiento.
-          Reportes estadísticos de kilómetros recorridos
-          Reportes de modelo y especificaciones del vehículo
-          Reportes de piezas y repuestos y lubricantes
-          Reporte de mecánicos
STI
-          Software, telecomunicaciones, redes.
-          Software gps, logística, contabilidad, redes, telecomunicaciones, pc
-          Software cif km, pc, redes.
-          Software de mantenimiento, logística, telecomunicaciones, redes.


OE3: Ofrecer los servicios con una cobertura nacional contribuyendo así con el desarrollo económico y social de nuestra región.
Procesos
PA1 RRHH Y dirección
PA4
Necesidades de información
-          Documentos de gestión actualizados.
-          Perfil de puestos actualizado.
-          Datos de las evaluaciones y control de personal.
-          Perfil de puestos deseado.
-          Cartera de clientes
-          Tipos de producto (sólido o líquido)
-          Índice de quejas
-          Necesidades, preferencias, información personal, otros
STI
-          Software gestión del conocimiento, redes, telecomunicaciones, pc
-          Software logística, redes telecomunicaciones, base de datos.





1.       Cartera de proyectos

Tenemos un proyecto único para la resolución del problema.

Código
001
Nombre del proyecto
Gestión del conocimiento soportado en tics para la empresa de transportes M catalán
Descripción
Se trata de implementar la gestión del conocimiento del modelo de nonaka y takeuchi a través de los sistemas y tecnologías de información.
Objetivos

Resultados esperados
Mejorar los procesos de recursos humanos y dirección
Alternativas de implementación
Se implementará a través de una infraestructura tecnología, tanto software, hardware y redes  en la empresa M catalán. Contrataremos con una empresa en donde nos alquilan la base de datos y el software para la ejecución, el hardware se va a renovar todas las computadoras de la organización, se alquilara el internet, se comprara los modem y routers; se contratara a una persona en un puesto intermitente para el mantenimiento de las computadoras y el sistema.



Esta seria la infraestructura tecnología propuesta para la empresa de transportes M Catalán:


Y este es el modelo de gestión del conocimiento:

Nonada y takeuchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario